Teléfono: 635 81 6236   Email:galvan@galvanlacados.com
Turrón blando de Jijona y Turrón duro de Alicante

Navidad en la provincia de Alicante: un homenaje a las tradiciones

Los pueblos de la provincia de Alicante son muy ricos en tradiciones navideñas, fiestas de invierno y celebraciones que giran en torno a la Navidad. Desde la capital hasta el interior en Alcoy, Jijona e Ibi, pasando por la preciosa Castalla. Todas las poblaciones celebran de una forma muy especial las navidades y son un reclamo turístico y gastronómico en estas fechas.

En la ciudad de Alicante, capital de la provincia, la iluminación de sus calles y avenidas principales es, cada año, un espectáculo maravilloso. Para todos los alicantinos, y gente del resto de la provincia, es una cita ineludible la visita a la Rambla, la Explanada de España y la Avenida de Maissonave, el lugar predilecto para realizar tus compras de Navidad.

En el centro histórico, los visitantes hacen una parada obligatoria en el Museo de Belenes, donde se pueden contemplar representaciones de artistas de todo el mundo, auténticas obras de arte de estilos y artesanos diferentes.

Viajando hacia el interior de la región, llegamos a la preciosa Castalla, el hogar de Galvañ Lacados y donde las navidades se pasan en una mesa con sus tradicionales Gazpachos. Una receta muy característica de esta población, que se sirve sobre una gran torta de pan casero y se comparte con familia y amigos. Un sabor único que pueden encontrar en los muchos restaurantes de los pueblos de la Foia.

Y siguiendo con la gastronomía, no podemos olvidar el dulce típico navideño, el Turrón, que se produce en la localidad de Jijona. La Feria de Navidad de la población, a principios de diciembre, marca el inicio de las fiestas y es un escaparate para los artesanos más importantes del sector turronero.

Fiestas originales

A muy pocos kilómetros, en Ibi, tiene lugar una de las fiestas más singulares y divertidas que se pueden vivir: Els Enfarinats. Es una celebración que tiene lugar el 28 de diciembre y que cuenta con más de 200 años de antigüedad. Dos bandos enfrentados se enzarzan en una épica batalla por las calles del pueblo… ¡con harina y huevos! Los ‘Enharinados’ recorren Ibi pidiendo su particular diezmo comercio por comercio, incluso en los bancos, y hacen preso a todo aquel que no paga su impuesto. Una fiesta que atrae cada año a miles de visitantes en la que lo pasarás en grande, pero eso sí, ¡acabarás totalmente pringado!

Els Enfarinats se enmarcan dentro de las Fiestas de Invierno que celebra Ibi durante todo el mes de diciembre.

Y si continúas tu viaje más hacia el interior, en la localidad de Alcoy podrás presenciar una de las tradiciones más arraigadas de la zona. Se trata del Belén de Tirisiti, un teatro de marionetas de varilla que data del siglo XIX. Todos los años, la compañía teatral La Dependent se encarga de dar vida a esta maravillosa forma de arte, que fue declarada en 2002 Bien Cultural Inmaterial de la Generalitat Valenciana.

Más de 6.000 personas agotan todos los años cada una de las representaciones que se llevan a cabo, y que están protagonizadas por los personajes clásicos de la tradición y cultura de la zona: el sereno, las beatas, la “guapeta”, el “senyoret”, el monaguillo o el cura.

Y la tarde del 5 enero, Alcoy celebra también la Cabalgata de Reyes más antigua y espectacular de España, que se remonta al año 1866. Participan más de mil alcoyanos y alcoyanas, y es una experiencia inolvidable tanto para los más pequeños como para los mayores. Una cabalgata que hay que ver al menos una vez en la vida.

¿Qué tradiciones son las más especiales en tu zona?

Sin Comentarios

Dejar un comentario