Teléfono: 635 81 6236   Email:galvan@galvanlacados.com
carcoma madera

¿Qué es la carcoma de la madera y cómo eliminarla?

La carcoma es un problema importante que no podemos olvidar cuando tenemos muebles de madera o antigüedades. Si no prevenimos y tratamos el mobiliario con productos anti carcoma, puede que tengamos que tirar nuestros muebles a la basura. Cuando una superficie de madera no está bien protegida contra la carcoma, los daños pueden ser irreversibles. Acude a profesionales para realizar un correcto tratamiento anti carcoma y evita que tu mobiliario se eche a perder.

Las larvas de la carcoma

Las carcomas son las larvas de varias especies de coleópteros. En España, las tres familias de carcoma más extendidas son los anóbidos, los líctidos y los cerambícidos. Se se diferencian por su apariencia física y por los elementos de madera que atacan.

En este enlace te contamos cómo afecta la carcoma a tus muebles de madera.

Las larvas perforan la madera de cualquier superficie construyendo galerías. De ahí, esos agujeros tan característicos que vemos en un mueble que tiene carcoma. A la vez que van perforando, se produce un polvo o serrín y tiene el nombre de ‘quera’. Cuando el serrín ya ha aparecido, significa que el problema está muy avanzado y el mueble necesitará una restauración más profunda.

Por eso, es tan importante utilizar productos anti carcoma cuando vamos a lacar las piezas. Si tienes muebles en casa y no se les ha aplicado un tratamiento preventivo, es muy probable que en algún momento se vean atacados por las larvas. Sobre todo, cuando los has tenido almacenados durante mucho tiempo. En ambientes cerrados, la carcoma tiene más probabilidades de aparecer.

También es importante que vigiles otros elementos de madera de tu vivienda como las vigas exteriores e interiores, las puertas o las vallas del jardín. A veces, no detectamos el problema hasta que ya es demasiado tarde.

Remedios contra la carcoma

La mejor herramienta contra la carcoma es la prevención. Cuando restauramos un mueble o lacamos cualquier elemento de madera, se debe aplicar un tratamiento contra la carcoma. Hay muchos productos diferentes que protegen al mueble y evitan que las larvas lo contaminen. Te recomendamos siempre acudir a profesionales, que sabrán cuál es el producto y tratamiento más adecuado para tu mobiliario.

Cuando ya han aparecido las carcomas, también podemos eliminar el problema con varias técnicas. Una de ellas es la congelación. Las larvas son incapaces de resistir el frío extremo, por lo que este procedimiento es muy efectivo. Los muebles se introducen en una cámara frigorífica especial durante varios días para que las larvas desaparezcan. Este procedimiento tiene el riesgo de que la superficie del muebles pueda romperse por el frío, así que no es recomendable en piezas delicadas o dañadas.

También existen las cámaras de gas, que producen el mismo efecto que las de frío, pero no dañan el mueble. Son las que utilizan los restauradores profesionales. Sirve para las larvas y par cualquier otro insecto que pueda haber contaminado el mueble.

Otra opción son los productos líquidos que se aplican sobre la superficie. No elimina las larvas de forma inmediata, pero si las mata cuando mastican la madera. Se suelen aplicar con brocha o pistola y son de fácil uso. La mejor época para realizar este tratamiento es el final del invierno, que es cuando las larvas sufren la metamorfosis y salen del mueble.

Si quieres aplicar un tratamiento preventivo o curativo a tus muebles de madera, recurre siempre a profesionales para un mejor resultado. Los productos anti carcoma puede ser tóxicos, y los restauradores profesionales sabrán cómo usarlos. Además, si se aplican de forma incorrecta, pueden dañar el mueble para siempre. Contacta con Galvañ Lacados y protege tus muebles de la carcoma de la madera. ¡Pide presupuesto sin compromiso!

Sin Comentarios

Dejar un comentario

CONTACTA CON NOSOTROS
X

Teléfono: 635 81 6236

galvan@galvanlacados.com

Solicita presupuesto