Teléfono: 635 81 6236   Email:galvan@galvanlacados.com

Manual para ser un concejal de éxito

En Galvañ lacados llevamos muchos años como proveedores en distintos ayuntamientos de la Provincia de Alicante y hemos tenido la oportunidad de trabajar con varios equipos de gobierno y en diversas legistlaturas, en municipios como Castalla, Onil, Biar, Ibi, Alicante, etc… hemos adquirido amplia experiencia colaborando con concejales de diversos partidos políticos, sobretodo dentro de los departamentos de urbanismo, parques y jardines.

Jesús Gil, interpreta a Enrique Pastor (Concejal y Alcalde) en la serie de televisión “La que se avecina”

Esta experiencia nos ha permitido aprender los detalles de gestión que sirven para optimizar al máximo los proyectos públicos y hemos podido aportar nuestro granito de arena, para qué los objetivos de los concejales con los que hemos trabajado, se cumplieran en tiempo y forma, haciendo lo que mejor sabemos hacer: Mantenimiento del mobiliario urbano, eliminación de grafitis con chorro de arena, pintura vial, restauración de patrimonio y muchas cosas más que te interesará conocer si eres concejal de tu municipio.

Bueno, ya está bien de hablar de nosotros, ahora toca colaborar para ayudarte a ser mejor concejal, un concejal de éxito y para lograrlo queremos compartir contigo este práctico manual. ¡Esperamos que te sirva!.

Manual para convertirte en un concejal de éxito

1. Establece objetivos y prioridades.

En el primer punto de este manual para concejales de éxito, hemos querido centrarnos y aportar nuestra experiencia como empresarios y hablarte de los los objetivos y las prioridades. Debes pensar en  establecer, para cada uno de los proyectos que pones en marcha como concejal, un rango de prioridades, ya que nos vas a poder terminarlo todo. Siempre debes recordar que el paso por tu ayuntamiento será temporal  y por lo tanto, deberás tener muy claro en que puntos de tu programa electoral quieres centrarte, piensa en proyectos de corto, medio y largo plazo (Aquellos que continuará tu predecesor) y sobretodo céntrate en aquellos que aporten valor a tu municipio y trabajen, de verdad, por el bien común.

2. Trabaja con proveedores de confianza.

Trata de trabajar con proveedores que sean de plena confianza y evidentemente no nos referimos a amigos y conocidos, ya sabes que esto puede ser muy muy contraproducente a tus intereses en todos los sentidos. En este punto te recomendamos que pidas el histórico de proyectos de los proveedores con los que vas a trabajar, solicita referencias de otros ayuntamiento o empresas, asegúrate de elegir al proveedor más cualificada para poner en marcha los servicios públicos más estratégicos. Apóyate de la experiencia de los funcionarios de tu ayuntamiento y déjate asesorar por ellos, siempre manteniendo tu criterio, con la mayor información posible para tomar la mejor decisión.

Por ejemplo, en nuestro caso estamos especializados en el cuidado del patrimonio público; a través de servicios de mantenimiento de monumentos, parques y jardines, eliminado de grafitis, pintura vial y todo lo que necesites para mantener los bienes que dependen de tu concejalía, en optimas condiciones. Pero espérate, antes de elegirnos, tienes que tomar en cuenta el siguiente y tercer punto de este manual.

3. Gestiona siempre varios presupuestos.

Todos sabemos que en lo que se refiere a presupuestos para servicios públicos, la ley obliga a presentar varios presupuestos de proveedores. Nosotros te recomendamos que incluso en el caso de que el tamaño del presupuesto no te obligue a realizar un concurso público, de igual modo, pidas varios presupuestos (Mínimo tres), para qué conozcas el precio y el valor real del servicio que estás contratando.

4. Habla menos, escucha más.

El cuarto punto del manual no es cosa solo de políticos, sino que tiene que ver con un mal que padecemos todos los humanos. Nos gusta hablar mucho y escuchar poco. Tú no puedes caer en ese error, debes ser consciente que aprendes mucho más de lo que escuchas a otras personas que de lo que hablas. Si algo de bueno tiene ser concejal en tu población, es que vas a tener la oportunidad de aprender y escuchar a muchas personas, trata de hacerlo con verdadero interés y guarda aquellos detalles que pienses puedan aportar a tu municipio, a los ciudadanos y a ti mismo, para mejorar como concejal.

5. Toma las críticas como un regalo.

Este es uno de los que más cuesta, a todos nos pasa, no nos gusta que nos critiquen, duele y a veces duele mucho. Pues aquí ya nos toca cambiar el chip a todos, hay que tomarse las críticas como un regalo. La mejor manera que tendrás para mejorar será rodeándote de aquellas personas que te dicen aquello que puedes cambiar a mejor, evita rodearte de aduladores, es muy contraproducente. Es verdad que la falta de confianza en uno mismo, a veces nos lleva a rodearnos de personas que nos digan que todo lo que hacemos lo hacemos bien, cuando detectes que te está sucediendo esto mismo, deben sonarte todas las alarmas y buscar más compañía que sea crítica con tu trabajo como concejal, pero por favor, busca críticas constructivas, que son las que mejor ayudan.

6.  Mejora tu capacidad para hablar en público.

En nuestra empresa estamos súper preocupados para que nuestro equipo directivo se forme para hablar en público. Imagínate las veces que vas a tener que hablar en público como concejal, no des nada por supuesto, todo se aprende con la práctica, así es, pero te recomendamos que busques formación especializada para que aprendas a hablar en público y consigas convencer a tu audiencia y comunicar de manera más efectiva los proyectos que estás llevando a cabo como concejal.

7. Aprende a gestionar los medios de comunicación.

Quizás pienses que los medios de comunicación son el mayor dolor de cabeza de cualquier político. Nos gustaría cambiar tu punto de vista sobre este tema. Los medios de comunicación son un servicio público, como tú, que tratar de aportar el máximo valor a los ciudadanos, igual que tú. Aprende a llevarte bien con ellos, no los presiones, ni les impongas tu criterio, dedícales tiempo, trátalos como se merecen, cuéntales tus proyectos, no personalices, ellos son profesionales que se dedican a informar y no debes entorpecer su labor. Si por el contrario los conviertes en tus aliados, mantienes una actitud abierta hacia ellos, les cuentas información interesante, siempre que la privacidad del ayuntamiento lo permita, seguro que aperecerás mucho más como noticia y por consiguiente, tu población saldrá muy beneficiada de esa cuota mayor de audiencia.

8. Recuerda que trabajas para tu municipio.

La vocación de servicio siempre debe ir unida al cargo de concejal, hay muchos políticos que se olvidan que ellos trabajan para su municipio y no lo contrario. Tú debes ser ejemplo de edil comprometido en trabajar para el bien común de tu población y para tus ciudadanos, siempre teniendo en cuenta que cada decisión que tomas, puede afectar gravemente al futuro de tu ciudad. Cuenta hasta 10 antes de tomar cualquier decisión, asesórate adecuadamente y aprende con cada proyecto que pongas en marcha, sin comprometer gratuitamente el dinero del ayuntamiento.

9. Se buen diplomático y compañero.

Según la Wikipedia, la diplomacia es una profesión cuyo objetivo es representar y velar por los intereses de un estado. En lo referido a un ayuntamiento, podríamos decir que diplomacia sería representar y velar por los intereses de tu población. También podríamos afirmar, que consiste en utilizar nuestras capacidades de persuasión para alcanzar un fin mayor, conseguir una subvención para tu municipio, ayudas públicas o captar el interés de alguna empresa privada para que invierta en la población en la que trabajas como concejal.

Podríamos decir que la diplomacia une en conjunto a todos los puntos anteriores, sumando tus capacidades para ser un buen compañero de gobierno. Y aquí viene el verdadero reto, no solamente con tus compañeros de partido sino con otros políticos en la oposición, sean o no afines a tu carácter político, deberás buscar la colaboración y el consenso de tus compañeros de legislatura y tratar de trabajar en equipo con la mayoría de ellos.

Si consigues este último reto, tienes asegurado convertirte en un concejal de éxito.

Con el noveno punto terminado, no queda más que despedirnos de ti con el deseo de haberte aportado información útil, que quizás algún día decidas poner en marcha y tal vez nos encontremos como proveedores del ayuntamiento en el que trabajas. Si consideras que podemos ser de ayuda, no dudes en contactarnos directamente en este enlace. ¡Nos vemos muy pronto!

 

 

 

 

Sin Comentarios

Dejar un comentario

CONTACTA CON NOSOTROS
X

Teléfono: 635 81 6236

galvan@galvanlacados.com

Solicita presupuesto