El término “hidrografía” proviene del prefijo griego hidro (agua) y del sufijo grafo (escribir o describir). Para ello, se utiliza una película de alcohol de polivinilo, un polímero soluble en agua, la cual se puede aplicar sobre sustratos no porosos y resistentes al agua, tales como fibra de vidrio, plástico, cerámica, metal y ciertos tipos de maderas duras.

Los patrones decorativos más populares tienen texturas como grano de madera y fibra de carbono, así como camuflaje y diseños geométricos, sin embargo, puedes utilizar prácticamente cualquier imagen; inclusive fotografías o diseños que contienen texto.

¿Qué es hidrotransferencia para automóviles?

El término inicial para la hidrotransferencia para piezas de vehículos es ‘Water Transfer Printing’ o también llamado impresión hidrográfica.

Siendo un proceso que supone una decoración que se puede aplicar a cualquier tipo de material, por muy complicada que sea su forma. Por esa razón es ideal para cualquier parte de un coche.

¿Cuál es el proceso de la hidroimpresión o hidrotransferencia para tu coche?

Primero habría que lavar la pieza que se va a decorar para evitar posibles desperfectos, además de lijarla y darle una base de imprimación y capa base para potenciar un perfecto pegado de la hidroimpresión.

Usamos un film o una película de papel de polivinilo que se disuelve en el agua que contiene el líquido de los diseños que una vez transferidos decorarán la pieza elegida.

Una vez introducida la película o film en el agua, mezclamos con un activador que convierte la película en tinta, y así se posiciona sobre la superficie.

Cuando tenemos todo esto listo, sumergir la pieza a decorar en el líquido con la película. La tinta de la superficie la envolverá gracias a la presión del agua.

Finalizado todo esto habría que volver a lavar la pieza decorada para que todo se quede pegado perfectamente.

Para terminar, después de que se seque debemos aplicar una capa de laca protectora para alargar su perfecto estado en el tiempo.

El sistema de impresión hidrográfica se lleva a cabo dentro de un tanque de agua, así las piezas no sufren ningún tipo de agresión que pueda perjudicar su forma o acabado.

Lo más habitual son los acabados en carbono, aluminio o madera en lo que respecta a los coches.

Hace 35 años un químico chino descubrió esta técnica por casualidad. “Mientras trabajaba con unas pinturas sobre agua, tuvo un descuido y una de sus herramientas cayó al tanque. Al sacarla, se dio cuenta de que esa pintura había quedado perfectamente impresa sobre la pieza, y comenzó a investigar”.

Hoy esta técnica es muy popular.

Con hidroimpresión se puede personalizar casi cualquier pieza, si quieres lucir un diseño exclusivo plasmado en tu coche, puedes hacerlo por poco tiempo y con diseño a la carta.

La impresión hidrográfica, también conocida como impresión por transferencia de agua, es un proceso único que agrega un atractivo visual a las superficies tridimensionales. Comienza con un patrón, como camuflaje, vetas de madera o fibra de carbono, impreso en nuestra película dimensionalmente estable y soluble en agua, mediante un huecograbado u otra técnica.

Después de imprimir el patrón o diseño deseado en nuestra película, los objetos tridimensionales se pueden sumergir en la película impresa flotante para que el patrón de tinta se transfiera sobre el objeto a medida que la película se disuelva.

En Galvañ Lacados las películas son fuertes y duraderas, proporcionando una rica transferencia de color, baja distorsión y capacidad de impresión multicolor, a la vez, que permiten una fácil impresión.

¿Cómo podemos ayudarte con el próximo proyecto para tu coche?

Si tienes claro lo que quieres transmitir mediante tu coche dándole una apariencia exclusiva y personalizada, te queremos mostrar diferentes ejemplos de diseños en hidroimpresión para que te hagas una idea, Claro, que existen muchísimos más.

¿Qué partes del coche puedo tratar con hidroimpresión?

Entre los más comunes puedes modificar todos los detalles interiores, tus retrovisores, volantes, palancas de cambio de marchas, llantas, tablero de radio, marcas de coche y todo lo desmontables.

La hidroimpresión es una técnica altamente solicitada por las industrias

Las cuales la emplean y sacan provecho de su naturaleza versátil para decorar objetos.

Esta técnica se sirve de un químico orgánico que además de ser uno de los solventes más utilizados en el mundo, comúnmente se encuentra disponible de forma líquida, nos referimos al agua.

También es conocida como impresión por transferencia de agua, con una inmersión hidráulica, hidro-imagen y proyección de imagen de líquidos. Consiste en un método de decoración en 2D o 3D, es decir que aplica los diseños impresos a superficies tridimensionales.

La hidrografía es un método que derrocha creatividad

Y para ello, en Galvañ Lacados estamos dispuestos en ayudarte a dejar tu coche como tu imaginación quiere, no dudes en contactarnos.

Enviar
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! 👋
Cuéntanos como podemos ayudarte