Un poco de data

La palabra VINTAGE es de origen francés y se refiere a los años veinte (vingt, veinte y age, años) también traducido como ‘vendimia’, muy relacionado con este estilo.

Los objetos vintage -que son antiguos pero siempre del siglo XX y con más de 20 años- con efecto envejecido y objetos recuperados del olvido se han vuelto irresistibles para todas las colecciones de moda y van adquiriendo valor a medida que pasa el tiempo, como un buen vino.

Muchas personas amantes de lo vintage confiesan que se mueren por un sifón de los 50, unos pantalones de campana de los 70 o (para quien pueda permitírselo) un Mini Cooper sesentero respectivamente restaurado con un buen trabajo de limpieza con chorro de arena.

El estilo vintage llegó y se quedó!

Gran parte del éxito de la decoración vintage, se debe a que reutiliza objetos viejos a los que ya no se les da utilidad, practicando un hábito de sostenibilidad y reciclaje, además del ahorro de dinero en comprar nuevos muebles o artículos para el hogar para la decoración.

La única inversión son los materiales que utilicemos para restaurar el objeto que queramos.

Si te has inspirado y quieres darle un toque vintage a tu casa, adelante! Nosotros te ayudamos a hacerlo posible con algunos trucos.

Dale un toque personal a tus espacios

Si te gusta el estilo vintage, será muy sencillo decorar tu hogar. No solo se trata de muebles antiguos o artículos de decoración comprados en tiendas de segunda mano, sino de transmitir a ese espacio de antaño, originalidad, color y personalización.

Puedes empezar por las paredes

Empapela una pared con un papel pintado que tenga estampados florales o geométricos en tonos pastel.

Elige un papel decorativo o pintado que te guste más y colócalo en la pared que destaque más en la habitación.

Dependerá mucho del tamaño del espacio; si el espacio es pequeño y pintas la pared más grande, reducirás aún más el espacio. En este caso se recomienda diseñar, pintar o decorar la pared más pequeña.

Si el espacio es amplio, tendrás toda la libertad de elegir la pared más amplia y hacerla protagonista. Existen muchos tipos de papel pintado al estilo vintage que puedes instalar en tu hogar:

Decoración vintage con vajilla

Estas las podrás encontrar sin problema en tiendas de segunda mano, mercados o de antigüedades.

También puedes comprar cubiertos antiguos e ir mezclando con otros artículos diferentes como por ejemplo los vasos, jarras, servilletas, etc.

Utiliza una silla de madera vieja como mesita de noche. Puedes pintarla y desgastarla para darle un efecto más envejecido.
Convierte un marco de cuadro viejo en un tablero donde colgar fotos, postales, notas…

Lo más probable es que sea raro poder encontrar conjuntos de artículos de la misma línea completos, poe esta razón puedes crear una apariencia fresca y peculiar comprando muchas piezas diferentes y usándolas todas juntas.

Vitage y el color

Una decoración vintage, puede ser muy sobria con baños de color, o, puede ser muy colorida. Eso va a gustos.

Hace un tiempo la tendencia en baños viene siendo un cuarto de baño blanco brillante que se vea fresco y limpio. Si quieres mantener esta tendencia blanca y fresca, puedes darle tu toque vintage, agregando accesorios de antaño dorados y rompiendo esquemas con un cuadro colorido vintage y marco dorado antiguo ligeramente envejecido.

Los colores que van más con el estilo vintage o que más se utilizan son los verde oliva, el rosa y dorado. Pero incluso es posible que quieras innovar con un azul o naranja para dar darle un toque de azul o un poco de naranja para alegrar un poco más la decoración.

Lleva tu estilo vintage a los exteriores

Y por qué no? para que la casa esté realmente en armonía con el estilo vintage del interior será una gran idea decorar los exteriores también.

Quizá como todo mueble y decoración en exterior puede resultar más complicado porque esos muebles se tienen que proteger de los avatares del tiempo. Sin embargo con un buen trabajo de lacado en madera o restauración de mueble adecuados, nada será imposible para que tu hogar luzca como lo quieras ver.

El exterior permite hacer mucho porque casi todos los objetos son válidos, desde una vela, hasta una carretilla elaborada como macetero de un conjunto de flores diversas.

Busca en el trastero de tus abuelos ese teléfono de rueda que está acumulando polvo y aunque ya no funcione colócalo como elemento decorativo.

Hazte con una máquina de escribir vieja, puedes colocarla encima de una mesita en el salón o en la entrada de casa, le darás un toque bohemio y romántico.

Rescata esas maletas o baúles de antaño, podrás guardar cosas al mismo tiempo que le das un toque sofisticado a cualquier rincón. Si es muy grande y firme, puedes usarlo de mesa de centro.

También puedes elegir cambiar las viejas ventanas y puertas que tienes y comprar algunas opciones antiguas, también tendrá que asegurarte de cuidarlas adecuadamente para que duren el tiempo suficiente.

Consigue una bicicleta de paseo antigua, píntala y ponla en la entrada de tu casa, el la terraza o en el porche con una planta y quedará genial.

Hagamos que decorar tu hogar es un proceso creativo y además divertido.

El color es alegría y vida, pero hay que elegirlo según el estilo vintage que quieras obtener.

Tienes que tener en cuenta el tema de la línea de los años que quieres seguir, por ejemplo los años sesenta o los elegantes años cuarenta. Desde los muebles y las alfombras hasta la carpintería, tendrás que elegir los colores que funcionen bien juntos y para conseguir un ambiente retro armonioso.

Restauración de los muebles

Una de las cosas mas importantes de dar a tu casa un toque vintage es que no es necesario que compres todos los muebles en tiendas o comercios de segunda mano. También puedes disfrutar de un rato de bricolaje para hacer que tus muebles adopten un estilo vintage. Lijando una mesa y lacarla de color que más te guste o que mejor combine con los elementos de su alrededor.

Parte del encanto de este estilo vintage tiene mucho que ver con la nostalgia ya que, son objetos cotidianos que seguramente te rodearon en la cocina o en la sala en tu infancia, si creciste en los 80 o antes: esa mesa de formica de la cocina, aquellas botellas de leche de cristal (y las canastas metálicas donde iban metidas cuando las traían a casa) o la cazadora de piel al estilo con las letras Bultaco…

Internet está lleno de información de lugares donde se organizan mercadillos de segunda mano donde puedes encontrar objetos vintage.

Es importante saber que puedes tunear tus muebles o artículos para darle ese aspecto envejecido y a la vez protegerlos para darle larga vida, es más, es muy común hacerlo con muebles de baja calidad -típicos de los 70- pero prácticos y que han envejecido con dignidad. Pero también hay que saber hacer un buen trabajo de restauración para no arruinar su esencia y aspecto.

Algún mueble muy apagado o antiguo quizá será mejor pintarlo de colores más allá del marrón o el dorado

Son muchas las posibilidades, solo tienes que tener tiempo, imaginación y ponerte en marcha.
En caso de que el primer elemento (tiempo) te haga falta o necesites una asesoría más personalizada sobre la restauración de muebles, pintado o lacado, nuestro equipo estará encantado de resolver tus dudad. Solo contacta con nuestros profesionales y estaremos atentos a tu solicitud.

Enviar
¡Hola! ¿Necesitas ayuda?
¡Hola! 👋 Para solicitar presupuesto, adjúntanos una foto del trabajo a realizar.

Si quieres contactar con nosotros, cuéntanos como podemos ayudarte.