Llega el verano, y las terrazas comienzan a recobrar vida.
El verano ya ha llegado. Y hablar de verano es pensar en pasar increíbles momentos en las terrazas con familiares y amigos. Las reinas de la temporada estival!
Así que, aún estamos a tiempo para poner a punto nuestras terrazas.
¿Lucir muebles nuevos? Por qué no?
Pero lo primero es observar nuestro mobiliario y saber ciertamente si necesitan un toque de restauración para que queden perfectos o si definitivamente los quieres cambiar.
El segundo paso es ver por dónde se han deteriorado y cual puede ser la renovación más acertada.
En Galvañ lacados os ofrecemos varias soluciones de conservación y mantenimiento, de tus muebles restaurados y los nuevos, según el acabado de estos mobiliarios. Seguro que te quedarán como nuevos una vez realizados estos retoques.
Ante todo la limpieza
La limpieza es un elemento fundamental
Primeramente, las sillas, que conviene limpiarlas con un paño húmedo. Por su parte, para las mesas tratemos de utilizar productos que no sean agresivos.
No se recomienda utilizar cepillos con las cerdas metálicas o muy rígidas que puedan dañar la superficie de sillas y mesas.
Si nos centramos en el apilado, solo se deben apilar hasta un máximo de 6 sillas. Colocándolas con cuidado y evitando arrojarlas una contra otra.
De ninguna manera, se debe arrastrar la torre de sillas apiladas.
En caso de negocio, si las atamos para evitar robos por la noche es conveniente que las cadenas estén recubiertas de plástico o de tela. Así no sufrirán daños.
En cuanto a las mesas, debemos apilar como máximo 6 mesas también, evitando apilarlas tablero contra tablero.
Si los suelos son irregulares debemos utilizar el nivelador en la base de una de las patas.
Las posibilidades para cuidar de nuestro mobiliario son infinitas y tienen mucho que ver con el espacio del jardín o de la terraza
Con el tipo de muebles y el clima a enfrentar en cada momento. Sin embargo, con algunas ideas que te daremos esperamos te ayuden a proteger y restaurar tus muebles, de forma que se puedan disfrutar por más años como si acabáramos de traerlos de la tienda.
Los muebles de exterior requieren un mantenimiento regular para combatir la inevitable acumulación de suciedad, moho y óxido.
Después de algunas temporadas expuestos a los elementos, los muebles de nuestro jardín o terraza pueden comenzar a mostrar los síntomas de la edad.
El mobiliario de hierro forjado, aluminio y resina
Los mobiliarios de hierro forjado, aluminio y resina para terrazas o jardines; necesitan un doble mantenimiento anual. Ya que, se oxidan fácilmente y para quitar ese óxido podremos emplear un cepillo metálico o lana de acero específico. Después se puede aplicar un producto antioxidante y si es necesario hasta se pueden pintar con las tonalidades de temporada. De esta manera eliminaremos el resto de óxido no eliminado.
Y para que queden relucientes, puedes cubrir con una ligera capa de aceite de vaselina.
Mobiliario de fibra natural
Las fibras naturales son resistentes a la humedad y al frío pero después del invierno suelen tender a acumular polvo y hongos.
Deben ser aspirados y posteriormente lavados con agua y amoniaco aunque también se puede añadir jabón neutro a esta composición.
Una vez que estén bien secos se debe proceder a un trabajo de barnizado. Dar una capa de barniz incoloro. Este favorece por ser aislante, por darle brillo y resistencia.
El trabajo de barnizado puede ser en mate, satinado o brillante, a gusto personal.
Este tipo de mobiliario si se moja debe ser secado lo antes posible ya que se deteriora con facilidad ante la humedad.
Mobiliario de madera
El mobiliario de jardín puede ser fabricado en madera muy resistente a las condiciones ambientales extremas.
Las más utilizadas son, la madera de acacia más resistente y longeva, de pino ( aunque es blanda se adapta perfectamente a los exteriores) y las maderas tropicales con una durabilidad media, todas estas junto al bambú son las más empleadas en estos mobiliarios.
Para su conservación, como todo: Primero se debe limpiar todas las zonas con un paño húmedo y jabón neutro. (si observamos alguna grieta exterior se puede aplicar una masilla para madera). Esto es para sobrellevar el otoño y el invierno. Esto rehidratará la madera después de un largo verano.
Acabado exterior de madera
Una vez secado el mueble aplicar aceites que contenga filtro UV o con protectores específicos para la madera. (este aceite se debe extender en la misma dirección que tenga la veta de la madera dejando secar el producto un mínimo doce horas.
Si prefieres barnizarlo.
Por último, en cuanto al barnizado, debemos evitar llevarlo a cabo en días lluviosos en los que el nivel de humedad es más elevado.
Mobiliario de polietileno o ratán sintético
Son muy resistentes a la humedad y al sol.
Estos mobiliarios se pueden proteger del clima agresor con tratamientos contra los hongos y los rayos uva. Es muy importante que elijamos unos muebles de exterior con fibras de calidad, así aguantarán muchos años.
Para conservar correctamente este material: Primero a de hacer un trabajo de cepillado y aspirado.
Segundo, un lavado con agua y jabón neutro seguido de su aclarado. (será mejor utilizar una manguera dejando que sequen al aire libre).
En cuanto a los accesorios
El cuidado de fundas y cojines en tumbonas o asientos reclinables.
A veces los tejidos al estar en contacto con el exterior se apulgaran y no tiene mayor solución que una renovación del textil. Existen mucha variedad,en modelos, estampados y medidas en tiendas de decoración, no será gran problema el sustituir unos por otros. Estos deben recogerse en zonas interiores los meses más fríos o lluviosos del año, para que el tejido y color no se deteriore y podamos utilizarlos para próximas temporadas.
También es buena idea envolverlos con fundas de plástico para muebles de exterior y con formas similares para que se adapten perfectamente.
Todo lo textil
Si las sillas de nuestro precioso jardín tienen cojines con tela extraíble, deberás retirarlos, lavarlos y que se sequen al aire por completo antes de volver a colocar el cojín en su interior. Si los cojines tienen una funda no extraíble, tendrás que usar otro método si deseas limpiarlos. Es más, para los cojines con tela no extraíble debes considerar comprar cubreobjetos para su protección.
Luego, guardarlos en un lugar seco y protegido hasta la próxima temporada.
Cobertura resistente para tu mobiliario
Para obtener una cobertura adecuada de las piezas que no podamos guardar en un trastero o cobertizo es importante que escojamos tejidos duros.
Debemos revisar que estas lonas o fundas tengan una cuerda en la parte inferior para que podamos ajustarlas adecuadamente alrededor de los muebles. La idea es asegurarse de que la cobertura, sea cual sea, se ajuste firmemente sobre los muebles.
Cuidado con las lluvias
Si vives en un lugar de lluvias continuas. debes considerar aplicarle un sellador de agua. De esta manera mantendrá el aspecto encantador de la madera a la vez que le brindará la protección que necesita, evitará el daño causado por el agua y resistirá la descamación.
Muebles grandes
Asegura los muebles grandes al suelo anclándolos a tierra.
Además de cubrir este tipo de piezas podemos anclarlas a la tierra como una solución perfecta para que no sufran ningún daño.