En Galvañ lacados llevamos muchos años como proveedores en distintos ayuntamientos de la Provincia de Alicante y hemos tenido la oportunidad de trabajar con varios equipos de gobierno y en diversas legistlaturas, en municipios como Castalla, Onil, Biar, Ibi, Alicante, etc… hemos adquirido amplia experiencia colaborando con concejales de diversos partidos políticos, sobretodo dentro de los departamentos de urbanismo, parques y jardines.
Esta experiencia nos ha permitido aprender los detalles de gestión que sirven para optimizar al máximo los proyectos públicos y hemos podido aportar nuestro granito de arena, para qué los objetivos de los concejales con los que hemos trabajado, se cumplieran en tiempo y forma, haciendo lo que mejor sabemos hacer: Mantenimiento del mobiliario urbano, eliminación de grafitis con chorro de arena, pintura vial, restauración de patrimonio y muchas cosas más que te interesará conocer si eres concejal de tu municipio.
Bueno, ya está bien de hablar de nosotros, ahora toca colaborar para ayudarte a ser mejor concejal, un concejal de éxito y para lograrlo queremos compartir contigo este práctico manual. ¡Esperamos que te sirva!.
Manual para convertirte en un concejal de éxito
1. Establece objetivos y prioridades.
En el primer punto de este manual para concejales de éxito, hemos querido centrarnos y aportar nuestra experiencia como empresarios y hablarte de los los objetivos y las prioridades. Debes pensar en establecer, para cada uno de los proyectos que pones en marcha como concejal, un rango de prioridades, ya que nos vas a poder terminarlo todo. Siempre debes recordar que el paso por tu ayuntamiento será temporal y por lo tanto, deberás tener muy claro en que puntos de tu programa electoral quieres centrarte, piensa en proyectos de corto, medio y largo plazo (Aquellos que continuará tu predecesor) y sobretodo céntrate en aquellos que aporten valor a tu municipio y trabajen, de verdad, por el bien común.
2. Trabaja con proveedores de confianza.
Trata de trabajar con proveedores que sean de plena confianza y evidentemente no nos referimos a amigos y conocidos, ya sabes que esto puede ser muy muy contraproducente a tus intereses en todos los sentidos. En este punto te recomendamos que pidas el histórico de proyectos de los proveedores con los que vas a trabajar, solicita referencias de otros ayuntamiento o empresas, asegúrate de elegir al proveedor más cualificada para poner en marcha los servicios públicos más estratégicos. Apóyate de la experiencia de los funcionarios de tu ayuntamiento y déjate asesorar por ellos, siempre manteniendo tu criterio, con la mayor información posible para tomar la mejor decisión.
Por ejemplo, en nuestro caso estamos especializados en el cuidado del patrimonio público; a través de servicios de mantenimiento de monumentos, parques y jardines, eliminado de grafitis, pintura vial y todo lo que necesites para mantener los bienes que dependen de tu concejalía, en optimas condiciones. Pero espérate, antes de elegirnos, tienes que tomar en cuenta el siguiente y tercer punto de este manual.
3. Gestiona siempre varios presupuestos.
Todos sabemos que en lo que se refiere a presupuestos para servicios públicos, la ley obliga a presentar varios presupuestos de proveedores. Nosotros te recomendamos que incluso en el caso de que el tamaño del presupuesto no te obligue a realizar un concurso público, de igual modo, pidas varios presupuestos (Mínimo tres), para qué conozcas el precio y el valor real del servicio que estás contratando.
4. Habla menos, escucha más.
El cuarto punto del manual no es cosa solo de políticos, sino que tiene que ver con un mal que padecemos todos los humanos. Nos gusta hablar mucho y escuchar poco. Tú no puedes caer en ese error, debes ser consciente que aprendes mucho más de lo que escuchas a otras personas que de lo que hablas. Si algo de bueno tiene ser concejal en tu población, es que vas a tener la oportunidad de aprender y escuchar a muchas personas, trata de hacerlo con verdadero interés y guarda aquellos detalles que pienses puedan aportar a tu municipio, a los ciudadanos y a ti mismo, para mejorar como concejal.
5. Toma las críticas como un regalo.
Este es uno de los que más cuesta, a todos nos pasa, no nos gusta que nos critiquen, duele y a veces duele mucho. Pues aquí ya nos toca cambiar el chip a todos, hay que tomarse las críticas como un regalo. La mejor manera que tendrás para mejorar será rodeándote de aquellas personas que te dicen aquello que puedes cambiar a mejor, evita rodearte de aduladores, es muy contraproducente. Es verdad que la falta de confianza en uno mismo, a veces nos lleva a rodearnos de personas que nos digan que todo lo que hacemos lo hacemos bien, cuando detectes que te está sucediendo esto mismo, deben sonarte todas las alarmas y buscar más compañía que sea crítica con tu trabajo como concejal, pero por favor, busca críticas constructivas, que son las que mejor ayudan.
6. Mejora tu capacidad para hablar en público.
En nuestra empresa estamos súper preocupados para que nuestro equipo directivo se forme para hablar en público. Imagínate las veces que vas a tener que hablar en público como concejal, no des nada por supuesto, todo se aprende con la práctica, así es, pero te recomendamos que busques formación especializada para que aprendas a hablar en público y consigas convencer a tu audiencia y comunicar de manera más efectiva los proyectos que estás llevando a cabo como concejal.
7. Aprende a gestionar los medios de comunicación.
Quizás pienses que los medios de comunicación son el mayor dolor de cabeza de cualquier político. Nos gustaría cambiar tu punto de vista sobre este tema. Los medios de comunicación son un servicio público, como tú, que tratar de aportar el máximo valor a los ciudadanos, igual que tú. Aprende a llevarte bien con ellos, no los presiones, ni les impongas tu criterio, dedícales tiempo, trátalos como se merecen, cuéntales tus proyectos, no personalices, ellos son profesionales que se dedican a informar y no debes entorpecer su labor. Si por el contrario los conviertes en tus aliados, mantienes una actitud abierta hacia ellos, les cuentas información interesante, siempre que la privacidad del ayuntamiento lo permita, seguro que aperecerás mucho más como noticia y por consiguiente, tu población saldrá muy beneficiada de esa cuota mayor de audiencia.
8. Recuerda que trabajas para tu municipio.
La vocación de servicio siempre debe ir unida al cargo de concejal, hay muchos políticos que se olvidan que ellos trabajan para su municipio y no lo contrario. Tú debes ser ejemplo de edil comprometido en trabajar para el bien común de tu población y para tus ciudadanos, siempre teniendo en cuenta que cada decisión que tomas, puede afectar gravemente al futuro de tu ciudad. Cuenta hasta 10 antes de tomar cualquier decisión, asesórate adecuadamente y aprende con cada proyecto que pongas en marcha, sin comprometer gratuitamente el dinero del ayuntamiento.
9. Se buen diplomático y compañero.
Según la Wikipedia, la diplomacia es una profesión cuyo objetivo es representar y velar por los intereses de un estado. En lo referido a un ayuntamiento, podríamos decir que diplomacia sería representar y velar por los intereses de tu población. También podríamos afirmar, que consiste en utilizar nuestras capacidades de persuasión para alcanzar un fin mayor, conseguir una subvención para tu municipio, ayudas públicas o captar el interés de alguna empresa privada para que invierta en la población en la que trabajas como concejal.
Podríamos decir que la diplomacia une en conjunto a todos los puntos anteriores, sumando tus capacidades para ser un buen compañero de gobierno. Y aquí viene el verdadero reto, no solamente con tus compañeros de partido sino con otros políticos en la oposición, sean o no afines a tu carácter político, deberás buscar la colaboración y el consenso de tus compañeros de legislatura y tratar de trabajar en equipo con la mayoría de ellos.
Si consigues este último reto, tienes asegurado convertirte en un concejal de éxito.
Con el noveno punto terminado, no queda más que despedirnos de ti con el deseo de haberte aportado información útil, que quizás algún día decidas poner en marcha y tal vez nos encontremos como proveedores del ayuntamiento en el que trabajas. Si consideras que podemos ser de ayuda, no dudes en contactarnos directamente en este enlace. ¡Nos vemos muy pronto!
Buenas tardes soy una ciudadana de apie que cada vez me entristece más ver cómo actúan nuestros políticos,es por ello que en los últimos años he comenzado a interesarme por la política.Es por esto que me gustaría hacerme diligente de un partido político ,pero mis aspiraciones llegan a más me gustaría que la gente como yo fuese escuchada ,que se tuviera en cuenta la opinión del pueblo , porque hasta ahora solo veo que cada uno bares para su casa sin ponerse en la casa del otro ,sin preguntarse si pasa hambre si tiene medios para darle una educación a sus hijos etc..
Estoy cansada de ver cómo se ponen en evidencia unos partidos a otros como niños de colegio que se pelean por la pelota.
No soy una persona con carrera ni logros altruistas hacia los demás ,es por ello que me gustaría cambiar esto aportando mi interés por el resto de personas, no voy a decir una vida justa ,simplemente a tener una vida la que poder vivir.
Es por esto que me gustaría que me dieses una orientación de cómo comenzar una cultura política desde lo más bajo ,me he leído los programas políticos ,sus éxitos fracasos ,comparado los que más se hacercan a mi ideología y mi pregunta es ,Que debería tener en cuenta antes de decidir una de ellos?Como analizar los beneficios a largo plazo,puesto que mi objetivo no es pagar una cuota mensual y que hagan lo conveniente quiero poder saber hasta qué punto como ciudadana mi opinión cuenta. Muchas gracias
Muy buenas Irene, en primer lugar muchas gracias por expresar tu opinión aquí, nuestro artículo está escrito con un tono humorístico y no pretende ir más allá de captar la atención de los políticos de nuestra zona. Te invitamos a que consultes fuentes de información política y que revises los programas de los partidos para que puedas decidirte por una opción que esté alineada con tus intereses. Hay mucha información hoy en día en Internet y lo realmente complicado hoy en día es separar el trigo de la paja y encontrar fuentes de información fiables. ¡Te deseamos mucho éxito en tu proceso de búsqueda! ¡Cuídate mucho!
Me identifico mucho con usted porque tengo las mismas aspiraciones sin saber lo que sabe una ciudadana común y corriente pero con muchas ganas de ayudar al que lo necesita
Muchas gracias por participar
Hola buen día
Soy un ciudadano nuevo en la política y quiero saber cómo puedo llegar a ser un excelente concejal
Soy de la ciudad de Villavicencio
Mi nombre es malko sender Parra
Muy buenas Malko, te deseamos toda la suerte del mundo en tu propósito. Gracias por compartirlo con nosotros.
Super interesante
¡Muchas gracias Aracely!
Hola quiero ser concejal en mi celular
¿A qué te refieras concretamente Himel?
Buenas tardes.
A modo de curiosidad, cómo compagina un concejal las obligaciones en el ayuntamiento con su trabajo, es decir, aparte de el quehacer diario, hay plenos, comisiones de información y todo eso, pero a su vez, puede tener un trabajo a turnos.
En estos casos, puede pedir horario fijo en su trabajo, por ejemplo?
Gracias.
Muy buenas Santiago, en primer lugar muchas gracias por expresar tu opinión aquí. Nuestro artículo está escrito con un tono humorístico y no pretende ir más allá de captar la atención de los políticos de nuestra zona. Si quieres información sobre como compaginar la vida política con el trabajo, te recomendamos que puedas dirigirte a un asesor laboral, a alguna organización política o incluso consultar en el ayuntamiento de tu población. También tienes información de este tipo en algunas páginas de Internet, pero te recomendamos que verifiques muy bien que las fuentes son fidedignas y que consultes con varias, no te quedes con lo primero que te digan o encuentres. ¡Esperamos que encuentres lo que buscas!
Excelente,es de gran aprendizaje para quienes hemos ese sueño de poder llegar a este gran recinto para trabajar con el pueblo. Emplear las buenas intenciones con la convicción de qerer aportar al desarrollo socioeconómico.
Quiero ser un buen concejal y así compartir de manera equitativa los buenos proyectos para el municipio.
Genial Rusbel, mucho éxito con tus proyectos y gracias por tus palabras
son concejal de mi municipio, y leí el artículo y me ayuda para fortalecer cosas que de pronto no tenía en cuenta. muchas gracias
Muchas gracias por tus palabras Sebastián, esperamos que te vaya muy bien en tu candidatura.